viernes, 29 de noviembre de 2013

CANAL 9 ES NUESTRO

Hoy, tras 25 años, echa el cierre Canal 9, la TV autonómica pública valenciana. Y a mucha gente le pesa porque lo siente como suyo. Le hablaba de cosas de su tierra, de su gente, en sus dos lenguas oficiales... algo muy ligado a la cultura y a la comunicación de esta Comunidad. Los índices de audiencia no acompañaban. Mucha de la gente que ahora lamenta que se haya cerrado tan sólo la veía en contadas ocasiones.

Yo recuerdo la época del advenimiento de las televisiones autonómicas como algo muy novedoso. Para mi, como para todos los que vivíamos en la Comunidad de Madrid, el nacimiento de Telemadrid fue algo impactante, algo nuevo. Entonces se nos decía que estas televisiones iban a ser útiles, cercanas al ciudadano, que nos ofrecerían lo que los canales "nacionales" no podrían hacer. Recuerdo especialmente y con cariño la cobertura que se hizo un año por Telemadrid del Paris-Dakar. Día a día, un magnífico (de verdad que lo era) periodista cubría de forma excelente aquel rally con un especial verdaderamente mágico cada noche. Creo que Tierry Sabine aun vivía y ese Rally era algo auténtico todavía. ¿Cuando costaría aquello? Imagino que una auténtica millonada. Entonces pensábamos que la publicidad lo pagaba todo. Craso error: lo pagábamos nosotros con nuestros impuestos. Los publicistas no son tontos y los anunciantes tampoco. Un anuncio que lo puede ver un 15/20 % de 3 MM. de habitantes, ¿cuanto puede costar? ¿Tanto como para costear unos informativos a la altura de TVE, con corresponsales en Irak, por ejemplo, incluidos?

Para lo que más han servido las televisiones autonómicas es para hacer propaganda de los políticos de turno. Las televisiones, al igual que otras instituciones o empresas públicas o privadas que han controlado muchos políticos han servido como caja de resonancia para sus "hazañas". Buenos, algunas instituciones han servido únicamente como "caja".

Eso sí, HOY, siete años más tarde, se han acordado de que existe la Asociación de Víctimas del Metro. Es probable que los intrépidos reporteros que han entrevistado a su presidenta HOY en Canal 9 opten al Ortega y Gasset de este año, por su ejemplo de periodismo social, íntimamente ligado a la comunidad en la que viven, implicado en sus problemas y con una infinita capacidad de denuncia ante el poder establecido. Impresionante documento para mayor gloria de la profesión.

En su pleno apogeo, Canal 9 ha tenido 1.700 empleados. Más que Antena 3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta JUNTOS. Si a eso unimos hallazgos celebradísimos en su día como, por ejemplo, Tómbola, de lo que nos extrañamos es de que no la hayan cerrado antes. La retransmisión de asuntos autóctonos por un equipo de periodistas profesionales e independientes es, seguramente, mucho más barata de lo que nos están costando estos juguetes de la comunicación. 

La deuda que la Generalitat tiene afrontar durante los próximos 17 años, tras el cierre de C9 es monstruosa. Se deben 1.000 millones de euros, más de 200 € por cada habitante de la Comunidad Valenciana. O sea, en mi casa tocamos a 800 €/año.

Con semejante hipoteca que vamos a tener que pagar entre todos, no os extrañe que haya tanta gente que sintamos la pérdida de Canal 9 como propia. Es que, realmente, era nuestro y no lo sabíamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario