jueves, 24 de octubre de 2013

CARTA A UN ESTUDIANTE HUELGUISTA

Puedo entender muchas huelgas. Yo también he hecho alguna y quizá, con la perspectiva del tiempo, creo que alguna más habría tenido que hacer. Pero jamás, jamás, entenderé una huelga de estudiantes en una democracia. Dejar de ir a estudiar para reclamar una educación de más calidad (ese es el motivo, supongo) es algo contradictorio en sí mismo. Si no estudias, ¿a quien fastidias? ¿Quien es el principal perjudicado? ¿Quien está perdiendo más el tiempo? ¿Crees de verdad que no ejerciendo tu derecho (tendría que decir tu privilegio) vas contra alguien que no seas tú mismo? Si es así, creo que estás muy, muy equivocado.

Aseguras que"los que mandan" no quieren gente instruida y por eso perjudican la enseñanza. Con tus actos, no dejas de darles la razón: cada vez demuestras tener menos educación.

Hacer huelga cuando se puede disfrutar del privilegio de la enseñanza (casi) gratuita es un desprecio a la sociedad que te la paga. Y un insulto a millones de personas que no tienen acceso a ella.

Si quieres una educación de calidad, empieza por aprovechar la que tienes. Empieza por usarla para convertirte en mejor persona. Empieza por hacer que suba la nota media de tu colegio, tu instituto, tu universidad. Y la tuya, por supuesto. Empieza por trabajar, por organizarte en tu centro educativo. Empieza por denunciar activamente lo que ves injusto. Empieza por proponer ideas para mejorar, por implicarte en la educación que recibes, por formar parte de ella. A ser posible, aléjate de posibles intereses partidistas interesados en tu virginidad electoral. 

No seas un espectador ni un títere. Sé protagonista. No apruebes ningún recorte en Educación. Empezando por el recorte de tus iniciativas. No te dejes llevar. ¡Muévete!

El sistema educativo que tenemos es uno de los más laxos a la hora de pasar de curso a los alumnos, especialmente en la ESO, y, sin embargo, el índice de repetidores es exageradamente alto. ¿De verdad pretendes una educación de más calidad si no puedes con esta?

Demuestra que no es cierto. Demuestra que puedes cambiarlo todo. Pero empieza cambiándote a ti mismo participando, aprovechando las oportunidades, respetando el sistema lo más posible para cambiar todo lo que haya que cambiar.

No hay otra manera de avanzar que trabajando más. Y quien te haya dicho que puedes conseguirlo trabajando menos, te está mintiendo como un bellaco.

A partir de que aceptes eso, podrás debatir con quien quieras, punto por punto, la LOMCE, la LOE, la LOGSE o cualquier otra cosa y proponer mejoras. Todas esas leyes son mejorables. Y todas en el futuro también lo serán. Hacer huelga porque no te gusten es, sencillamente, pegarte un tiro en el pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario