miércoles, 16 de octubre de 2019

Por qué voy a votar las listas de Ciudadanos-UPYD.


En UPYD hemos acordado participar junto a Ciudadanos en las próximas elecciones de forma conjunta y, por ello, se integrarán en la candidatura de Madrid Cristiano Brown, como número 7, y Fernando Savater, que cerrará lista. Doy aquí mi visión particular de este acuerdo, sus razones y su conveniencia.

Es notoria la mala relación que hubo entre ambos partidos a raíz de la decisión de Ciudadanos de hace unos años de salir de Cataluña y presentarse en toda España y en especial, de su forma de hacerlo. Su crecimiento fue en gran parte a base de atraer a afiliados y cargos públicos de UPYD en todas partes. Personas que continúan unas en Ciudadanos y otras se fueron de mejores o peores formas y por diferentes motivos. Muchas de ella siguen haciendo el excelente papel que hicieron cuando estaban en UPYD.

Es también evidente que esa relación ha mejorado notablemente a raíz del impecable trabajo conjunto realizado en el Parlamento Europeo por parte de los diputados de Ciudadanos y de Maite Pagazaurtundúa, de UPYD.  Hay y seguirá habiendo diferencias en programas y formas de actuar entre ambos partidos pero es clara la coincidencia en al menos un 80% de ambas formas de entender España y las medidas a tomar para mejorarla.

En la situación extrema actual, con unos retos nacionales y globales impresionantes que no necesito detallar, la de UNIR FUERZAS entre formaciones afines es la opción más razonable y necesaria. Nos unen también otras cosas a otros partidos constitucionalistas pero es con Ciudadanos con quien más afinidad tenemos como es conocido. Esta unión es ahora exclusiva para estas elecciones y no implica en modo alguno la postura del partido ni, por supuesto, la mía propia, en otros ámbitos. Como tantas veces, además de las ideas también hay que tener en cuenta a las personas para decidir según qué apoyos y ya se irá viendo el futuro.

España va camino de unas elecciones innecesarias, sólo posibles por el ego de Sánchez, que espera obtener fuerza suficiente para gobernar en solitario, reeditando el bipartidismo atenazador, causa primera del nacimiento de UPYD, allá por 2007.

No podemos permitir que en España se sustituya el bipartidismo por el bibloquismo:  VOX-PP a la derecha o PSOE-UP a la izquierda. Queremos ser la alternativa a eso y, desde nuestra posición de centro, atraer hacia él las políticas de los demás, hacer que confluyan con nosotros con acuerdos de legislatura o concretos para alejarnos todos del extremismo, del odio, de los rencores y del pasado. 

Por esa radicalización, las encuestas pintan mal para Ciudadanos, de modo que no se nos puede achacar (nunca se ha podido hacer) el que queramos apuntarnos a "caballo ganador". Ahora la situación para posturas centradas no es la mejor pero no por ello vamos a cejar en el empeño. Somos especialistas en resiliencia. 

Para empezar a dar ejemplo, y sin arrepentirme en absoluto de todas las críticas que recibió Ciudadanos por mi parte, anuncio mi apoyo explícito a Albert Rivera como candidato a Presidente del Gobierno. Por eso, porque esta candidatura defiende más que ninguna mi forma de entender España y de hacer política es por lo que voy a apoyar a la candidatura conjunta de CS-UPYD. Tanto Rivera como Brown me garantizan que con ellos estaremos mejor representados que con ningún otro.

Se necesita una visión centrada de la política y a la vez exigente, reivindicativa y perseverante para la unidad de España, la igualdad de derechos de todos los españoles y el derecho a progresar en paz y armonía en una sociedad que, como dijo el Rey Felipe VI, es unida y diversa y así ha de seguir siendo porque en España sólo sobran los que nos dicen a los demás que sobramos.

El 10 de noviembre tú también tienes una oportunidad inmejorable de decir NO a los extremos y de volver al Centro. Hazlo con nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario